Le escribo para animarle a votar a favor de la Iniciativa Legislativa para una Regularización Extraordinaria de personas extranjeras en España.
Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular que ha sido respaldada por más de 900 organizaciones sociales con una gran diversidad ideológica, y por más de 14.000 personas voluntarias, llegando a superar las 600.000 firmas validadas por la Junta Electoral Central. Además, cuenta con el apoyo de decenas de mociones municipales, que han salido adelante con el aval de casi todos los partidos políticos españoles.
Además, más de 200 organizaciones de la Iglesia Católica española apoyan la iniciativa, tales como la Red de ONGs de las Congregaciones Religiosas (REDES), el departamento de migraciones de la Conferencia Episcopal, Cáritas, Manos Unidas, la Confederación Española de Congregaciones Religiosas (CONFER), la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Deusto, etc…
La irregularidad condena a miles de personas a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad.
Además, la irregularidad conlleva la pérdida de un gran aporte económico y fiscal para el conjunto de la sociedad española. Una estimación reciente de la Universidad Carlos III sugiere que la aportación neta media de los trabajadores regularizados aumentaría por encima de los 3.250 euros por persona y año.
EUROPA SÍ NOS DEJA, como dejó claro la Señora Johansson, comisaria europea de asuntos internos, que el 8 de abril de 2021 ratificó en el Parlamento Europeo, ante la consulta planteada por el Movimiento #RegularizacionYa: “La regularización de los migrantes irregulares es una cuestión cubierta por la legislación nacional. Hasta ahora, los Estados miembros se han opuesto al desarrollo de soluciones armonizadas a escala de la UE en este ámbito. No obstante, la Comisión reconoce que, en contextos específicos, la regularización puede ser una respuesta política adecuada”.
Esta Iniciativa Legislativa está siendo estudiada por la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso y será pronto debatida en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Confío en que su Grupo Parlamentario sabrá actuar con la altura política que el momento exige, votando a favor de esta iniciativa que persigue el respeto de los derechos fundamentales de 500.000 personas que ya viven en España, en situación administrativa irregular, un tercio de ellas menores.
¡No nos defraude!
Atentamente: